• Home
  • Blog
  • Qué es la virtualización de servidores

Qué es la virtualización de servidores

La virtualización de servidores es una de las prácticas que más han proliferado en los últimos años en la administración de sistemas. Este auge se debe sin duda a sus innegables beneficios, y a cómo las empresas han visto reducidos sus costes IT a la par que optimizaban sus procedimientos.

Pero, ¿en que consiste exactamente la virtualización? A modo rápido, podría decirse que es una tecnología que permite que desde un pc o servidor con un sistema operativo se ejecuten instancias de otros sistemas operativos. Dicho de otra forma, es como tener un Windows dentro de tu Windows. Con esto conseguimos que desde un mismo hardware se ejecuten múltiples sistemas operativos.

En estos entornos siempre hay uno o varios sistemas anfitrión (host), que son la primera capa de control para el hardware, y los sistemas invitados (guest), que son las instancias de los sistemas operativos que queremos correr, las llamadas máquinas virtuales.

virtualización de servidores

La virtualización puede ser parcial o completa. La diferencia está en el soporte hardware. En el caso de la completa, se harán uso de algunas instrucciones de la CPU para crear un canal directo entre ésta y los invitados. En estos últimos casos, al host se le llamará también hipervisor.

Siguiendo con el ejemplo de antes, el Windows que arranca tu pc sería el host, y al segundo Windows el invitado. Podemos tener tantos invitados como queramos o nos permita el sistema. Por ejemplo, un sistema enterprise como VMWare ESXi permite, para cada host, un máximo de 1024 máquinas virtuales (aunque en la práctica la limitación vendrá dada por el hardware y habrá que dimensionar nuestro entorno adecuadamente).

Las ventajas

Sabiendo esto, la primera ventaja de virtualizar se ve al momento: donde antes teníamos muchos servidores físicos, ahora tenemos pocos. Se pasa de tener una habitación dedicada a servidores, a consolidarlo todo en un armario. Con ello ahorramos no solo en espacio, también en luz y en refrigeración. La probabilidad de fallos hardware también se reduce al ser menor el inventario.

La mayoría de los sistemas empresariales que he visto en PYMES y pequeño comercio tienen clusters de virtualización de entre uno y cuatro servidores físicos. Suelen albergar desde unas pocas máquinas virtuales hasta cientos de ellas. Contando los sistemas de almacenamiento y redes que suelen acompañar a los hosts, lo normal es que toda la infraestructura quepa en uno o dos armarios rack

En próximos posts hablaremos más de las ventajas de la virtualización de servidores, y sobre otros temas relacionados. Puedes contactarnos para cualquier asunto o aclaración. En NSS prestamos soporte y estamos encantados de asistir en tu proyecto de virtualización, y con ello ayudarte a alcanzar el éxito en tu empresa o negocio.

exito virtualización de servidores
Espacio para publicidad
[Total:4    Promedio:5/5]

NSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *