Migrar controlador de dominio en Windows Server 2016

migrar controlador de dominio

Migrar un controlador de dominio en Windows es una operación sencilla, pero que puede dar mucho respeto si no la tenemos controlada del todo. Si algo sale mal, los teléfonos empezarán a sonar como locos, señal inequívoca de que el fallo está propagándose por toda la oficina.

Sin embargo, no hay por qué ser catastrofista, pues migrar el controlador de dominio es una operación bien sencilla que se ejecuta en cinco simples pasos. En este artículo aprenderás cuáles son los roles que debes cambiar y cómo hacerlo, y te daremos un par de consejos extra para que completes tus migraciones.

Como requisito previo a la migración, tienes que unir el servidor nuevo al dominio, y promocionarlo a controlador. Así que si no lo has hecho ya, toca instalar los roles para Active Directory y de servidor de nombres (DNS). Con esto, y con el catálogo replicado, ya puedes pasar a migrar los roles.

Si trabajas administrando servidores windows, es probable que conozcas o hayas oído hablar de los roles FSMO (Flexible Single Master Operations): estos roles vienen a ser los encargados de manejar el dominio. Migrar un controlador de dominio no es más que migrar estos roles.

Los roles son: maestro de esquema, maestro de operaciones de nomenclatura de dominios, y maestros de operaciones de RID,
PDC, e Infraestructura.

Para ir moviendolos, conéctate al nuevo servidor, y ejecuta los siguientes pasos.

Para que te orientes por las imágenes: FRODO es nuestro servidor nuevo, y BILBO es el antiguo que queremos migrar y jubilar.

Maestros de operaciones de RID, PDC e Infraestructura.

Abre ‘Usuarios y equipos de Active Directory’, y con botón derecho sobre la raíz de tu dominio, selecciona Maestro de operaciones.

La pantalla que se abrirá no podría ser más sencilla: en ella se nos mostrarán los maestros de operaciones actuales, y con el botón Cambiar los migramos de servidor.

Fíjate que no es posible seleccionar el destino de la migración: por eso estas operaciones debes hacerlas desde el servidor nuevo (Frodo, en este caso)

Maestro de operaciones de nomenclatura de dominios

Este rol lo puedes migrar desde Dominios y confianzas de Active Directory (también en herramientas administrativas).

Hay que hacer exactamente lo mismo que en el punto anterior, sacas la ventana de Maestro de operaciones, y botón Cambiar. Tras esto, estaremos a un solo paso de migrar el controlador de dominio principal.

Maestro de esquema

Este último rol ya cuesta un poco más de cambiar, pero no te asustes porque tampoco mucho. Lo que pasa es que no hay un acceso directo a la vista de esquemas, y tienes que crearlo tú.

Para abrir la vista de esquemas, ejecuta ‘mmc’ para abrir una consola vacía. En el menú de Archivo, haz clic en Agregar o quitar complemento, y añade Esquema de Active Directory.

En la nueva vista, botón derecho sobre Esquema de Active Directory, selecciona Maestro de operaciones y haz el cambio como en los otros roles.

Con esto ya habrías concluído. Puedes comprobar que todo se ha hecho correctamente con el comando netdom query fsmo.

Si todo está como toca; ¡felicidades, has conseguido migrar tu controlador de dominio de Active Directory!

Comenta si quieres añadir algo o la cosa no termina de andar, desde NSS estaremos encantados de responder y solucionar tus dudas.

[Total:6    Promedio:4.7/5]