• Home
  • Blog
  • Cómo empezar en technical writing

Cómo empezar en technical writing

La escritura técnica, o technical writing, es una habilidad muy valiosa. Es crucial para cualquier persona que trabaje en un negocio relacionado con la tecnología, para los ingenieros y científicos que comunican sus conocimientos, y para las personas que buscan un trabajo gratificante a tiempo completo como escritores.

Es una profesión en auge y cuya demanda se prevé crecerá un 10 por ciento de 2019 a 2029. El crecimiento del empleo en este campo superará el promedio para otras ocupaciones debido al continuo aumento en el número de científicos y profesionales.

Pero, ¿qué es el technical writing y cómo puedes convertirte en un escritor técnico?

La redacción técnica no consiste solo en comprender la información técnica y grabarla en un documento. La redacción técnica toma información de alto nivel y la procesa en contenido digerible para una audiencia específica. Este artículo describirá y definirá el proceso de redacción técnica, las mejores prácticas y los pasos para iniciar su carrera de redacción técnica.

1. Qué es la escritura técnica o technical writing

La escritura técnica, o technical writing, está definida en términos generales por la Sociedad de Comunicación Técnica como cualquier forma de escritura que persiga uno de los siguientes objetivos:

  • Comunicarse sobre temas técnicos o especializados, como aplicaciones informáticas, procedimientos médicos o regulaciones ambientales.
  • Comunicarse utilizando tecnología, como páginas web, archivos de ayuda o sitios de redes sociales.
  • Proporcionar instrucciones sobre cómo hacer algo, independientemente de lo técnica que sea la tarea o incluso si se utiliza la tecnología para crear o distribuir esa comunicación.

Este estilo de escritura cubre cualquier tipo de texto que tenga como objetivo explicar información detallada. Un escritor técnico se comunica de una manera que presenta información técnica para que el lector pueda usar esa información para un propósito determinado.

La redacción en technical writing tiene un estilo claro, directo y neutral. El texto debe presentar la información de la manera más profesional y accesible posible.

1.2 Usos y ámbitos de aplicación

La escritura técnica se utiliza cuando la información técnica debe ser transmitida por texto. El texto explicará los detalles científicos o especializados y guiará al lector sobre cómo usar esa información. Debido a la naturaleza de alta tecnología de los lugares de trabajo y la vida cotidiana, la redacción técnica es cada vez más común.

Hay muchas profesiones que requieren un technical writing sólido, como servicios financieros, manufactura, energía, consultoría, negocios médicos e ingeniería.

La redacción técnica no se limita a estos dominios. En la era de la información, es más importante que nunca poder proporcionar instrucciones claras o información para la audiencia a la que está destinado. Los redactores técnicos trabajan en software, consultoría, academia, gobierno, radiodifusión, transporte, energía, telecomunicaciones, salud, seguridad, publicación y la lista podría continuar.

Los tipos de documentos más comunes en los que usaremos technical writing son:

  • Informes técnicos: están escritos para proporcionar información, análisis, instrucciones y / o recomendaciones. Estos informes proporcionan al lector los antecedentes suficientes sobre un tema para estar informado y, potencialmente, tomar decisiones. Ejemplo: un informe técnico sobre una fase del proceso de fabricación de una empresa. El informe incluye información sobre cómo esta fase afecta el producto, el proceso en sí y recomendaciones para la optimización.
  • Manuales técnicos: proporcionan instrucciones sobre cómo usar un dispositivo o programa. El lector es el usuario o, a veces, un desarrollador de ese producto. Ejemplos: manual de usuario para un vehículo; manual de instrucciones para un reloj despertador; Manual del desarrollador para un programa de computadora.
  • Correos electrónicos: son una forma breve de comunicación, que varían según el objetivo. En general, intentan compartir información, con un posible uso adicional para persuadir o instruir. Ejemplo: un correo electrónico escrito a todos los empleados con una actualización de los cambios en la política de recursos humanos.
  • Propuestas técnicas: proporcionan una introducción a un nuevo proyecto. Describe el propósito, las fases o tareas planificadas, los métodos a emplear, los resultados y beneficios esperados y un presupuesto. Una propuesta actúa como un esquema para el proyecto si es aceptada. Las propuestas no necesariamente tienen que tener un presupuesto, ya que pueden proponer cambios sin costo. Ejemplos: una propuesta técnica de un franquiciado a una empresa minorista para abrir una nueva ubicación. La propuesta incluye detalles de bienes raíces, planes de renovación y operaciones, expectativas de ingresos y costos del proyecto.
  • Especificaciones: son un resumen detallado de la estructura, el diseño, los materiales, el empaque y los estándares de un producto o proceso con un nivel de detalle que permite a una parte externa construirlo o reconstruirlo. Ejemplo: un arquitecto proporciona especificaciones para la construcción de una casa a un contratista de construcción.
  • Especificaciones técnicas de hojas de datos: proporcionan las características técnicas, características con un nivel de detalle que permite a una parte externa incluirla dentro de otro sistema. Ejemplo: un fabricante de computadoras proporciona una hoja de datos de especificaciones técnicas para una computadora personal con información detallada sobre su sistema operativo, puertos y compatibilidad para que un cliente pueda conectar la computadora a la red de su compañía.
  • Guías y manuales: son referencias o conjuntos de instrucciones en un formato al que se puede acceder rápidamente. Ejemplo: el Manual MLA proporciona una guía de referencia rápida para un estilo de escritura de investigación definido.
  • Procedimiento de operación estándar: un Procedimiento de Operación Estándar (SOP) es una recopilación de instrucciones paso a paso, normalmente para los trabajadores, para completar los procesos de rutina. Un SOP tiene como objetivo aumentar la consistencia, la calidad y el cumplimiento de las operaciones de repetición. Ejemplo: los empleados del laboratorio utilizan un procedimiento operativo estándar para completar el análisis de agua potable.

1.3 Beneficios del technical writing

Los escritores técnicos tienen el gran beneficio de convertirse en aprendices de por vida. Para comunicar el contenido, debes estar (o llegar a) bien versado en ese campo. Por lo tanto, con cada nuevo documento técnico, te convertirás más en un experto en ese tema.

Si bien el lector no necesita conocer todos los detalles, como escritor deberás tener un conocimiento profundo para seleccionar solo los elementos cruciales que debes incluir. Un amplio entendimiento asegurará que el texto sea preciso y comunique los datos necesarios de manera más eficiente.

2. El proceso de redacción técnica

Puede que te sorprenda descubrir que el proceso de technical writing puede llevar tanto (o más) tiempo para planificar y revisar que para escribir. La fase de planificación te prepara para el éxito y hace que tu tiempo de escritura sea más efectivo. La fase de revisión es esencial para garantizar que un documento es técnicamente preciso y accesible para la audiencia.

Antes de comenzar a escribir una palabra, hay pasos de preparación cruciales que definirán el documento. Si empiezas a escribir y luego intentas editar tu camino en un documento técnico utilizable, solo te causará dolores de cabeza.

Comienza de manera inteligente preparándote primero.

2.1 Preparación del proyecto

El proceso de planificación del proyecto comienza cuando se solicita el documento técnico. Este paso puede ser iniciado por un empleador, colega o cliente. (Para facilitar la lectura, se hará referencia a la persona que solicitó el documento simplemente como el cliente en esta guía).

Con la solicitud, se definen los requisitos iniciales: tipo de documento, área temática / contenido, objetivo, alcance y audiencia.

Al principio, no todos estos aspectos importantes pueden estar claramente definidos. ¡A veces, tu cliente puede no estar seguro de sus propios requisitos! Una conversación guiada sobre el documento es invaluable para garantizar que tú, como autor, comprendes el proyecto. A través de preguntas inteligentes, puedes extraer esta información para que el proyecto sea claro y esté bien planificado desde el principio.

Análisis de la audiencia

Después de la planificación inicial del proyecto con el cliente, el factor de escritura más importante es la audiencia.

El público siempre está en la mente del escritor técnico y define el texto. En general, la información técnica no cambia. Lo único que cambia es cómo se transmiten esos hechos. Un buen escritor técnico revisa el texto en función del contexto del lector.

Entiende al usuario

Para saber para quién estás escribiendo, debes recopilar la mayor cantidad de información posible sobre quién usará el documento. Es importante saber si tu audiencia tiene experiencia en el campo, si el tema es totalmente nuevo para ellos o si se encuentra en algún punto intermedio.

El público también tendrá sus propias expectativas y necesidades. Debes determinar qué busca el lector cuando comienza a leer el documento. El objetivo del lector guiará todo el proceso de escritura, ya que el documento debe satisfacer sus necesidades y responder a sus preguntas.

Por ejemplo, si estás escribiendo una propuesta financiera para un programa piloto para controlar de forma remota la calefacción del hogar desde un teléfono inteligente, tu audiencia podría ser un ejecutivo que decidirá el presupuesto de la empresa del próximo año. Para preparar adecuadamente la propuesta técnica, necesitas saber el conocimiento del ejecutivo sobre el área de investigación. Además, sería beneficioso conocer sus principales preocupaciones financieras, los factores comerciales que normalmente se utilizan en la toma de decisiones y el cronograma.

Esta audiencia ejecutiva es totalmente diferente al usuario final de ese programa de calefacción del hogar controlado a distancia. La audiencia, en este caso, está leyendo el manual del usuario del software. Como escritor, debes comprender lo que el usuario promedio y desconocido de este software sabe acerca del uso de su teléfono inteligente y el sistema de calefacción de su hogar. Debes conocer sus preguntas iniciales, los problemas que le puedan surgir y las soluciones más efectivas, para escribir un documento útil.

Estos ejemplos comparten la misma información técnica. Sin embargo, tienen dos audiencias muy diferentes y, por lo tanto, producen dos documentos muy diferentes.

Para comprender a su lector, hágase las siguientes preguntas, adaptadas de Technical Communication Today, antes de preparar el documento:

  • ¿Quiénes son?
  • ¿Que necesitan?
  • ¿Dónde estarán leyendo?
  • ¿Cuándo estarán leyendo?
  • ¿Por qué van a estar leyendo?
  • ¿Cómo van a estar leyendo?

Una vez que haya respondido estas preguntas, solo entonces podrás comenzar a preparar el documento.

Mapeo y planificación del documento

Con la solicitud de documento y la audiencia claramente definidas, puedes empezar a conceptualizar el documento.

La información técnica es compleja. Se deben considerar muchos factores, pero no todos se incluirán en el producto final. Si bien hay varias formas de procesar toda esta información, recomendamos desarrollarla en un mapa mental.

Con un mapa mental, puedes incluir una amplia gama de información, resaltar las relaciones y tener un resumen visual de alto nivel antes de comenzar a escribir.

Una herramienta útil y gratuita para crear tu mapa mental es FreeMind. El siguiente video te mostrará rápidamente cómo usarla. No importa qué herramienta uses, asegúrate de que es fácil de usar. El objetivo es grabar tu tormenta de ideas rápidamente, no quedar atrapado en características atractivas pero voluminosas.

Esta fase también destacará las áreas que no te son familiares y que requieren más investigación. Resalta cualquier área temática que necesites investigar antes de escribir.

Es esencial hacer bien este proceso. Para ver el proceso de planificación en acción, mira el siguiente video:

Consulta con expertos

Ningún escritor técnico conoce todos los detalles técnicos.

La consulta con especialistas es crítica. Los expertos proporcionarán información adicional o paralela que hará que la información sea más útil para el lector final. Pueden ser colegas, contactos de clientes o expertos externos que son autoridades en su tema.

Contrata con expertos en la materia al principio del proceso. Mantén el contacto en todo momento porque pueden agregar valor en diferentes etapas, especialmente durante la revisión.

2.2. Las revisiones

¡Se un nerd de gramática!

La buena escritura de cualquier tipo debe estar libre de errores ortográficos y gramaticales. Es obvio pero no siempre es fácil, especialmente con documentos largos.

No te preocupes, no estás solo. Hay una serie de herramientas de software que pueden ayudarlo en su revisión gramatical. Las suites de edición de texto como Microsoft Office o LibreOffice disponen de autocorrector para con los que puedes analizar tus textos de technical writing.

Estas comprobaciones deben ejecutarse primero, seguidas de una revisión exhaustiva con tus propios ojos. El software no puede captar todos los contextos o inconsistencias. En esta revisión, la lectura en voz alta de pasajes potencialmente desafiantes probará si son accesibles o incómodos.

La revisión técnica

Una vez que el texto sea lingüísticamente correcto, deberás asegurarte de que también sea técnicamente correcto. Retrocede en el documento y regresa a él con la mentalidad de la audiencia deseada. Si tu documento es un manual del usuario, usa las instrucciones para operar el producto. Si tu documento es una nueva propuesta comercial, léelo como tu cliente y con sus prioridades en mente.

El ciclo de revisión

Con tu revisión personal completa, el documento debe ser revisado por otros. El revisor podría ser un compañero, un supervisor o un experto en la materia.

Este ciclo de revisión variará dependiendo de la empresa o cliente. Un proceso común sigue un primer borrador, un borrador revisado y un borrador / versión final del documento. Cada revisión refinará y mejorará el documento. Por lo tanto, un documento más largo o más crítico requerirá rondas adicionales de revisión.

Este proceso de revisión también es valioso para ti como escritor técnico. Los comentarios externos mejorarán no solo el texto actual sino también tu escritura en el futuro.

La buena escritura es un proceso. Revisar, revisar y editar no debe ser una idea de último momento, sino que debe incluirse cuidadosamente en tu trabajo de technical writing .

3. Las normas de estilo en redacción técnica

¡Por fin, puedes empezar a escribir! Al pasar por este proceso de planificación reflexivo, la escritura será más fácil y más eficiente.

Si bien el contenido ya estará claro, debes asegurarse de que el estilo de escritura es el adecuado para un documento técnico. La redacción debe ser accesible, directa y profesional. Texto florido o emocional no es bienvenido en un documento técnico. Para asegurarte de que tu texto mantiene este estilo, integra las siguientes características técnicas clave en tu escritura:

Voz activa

La voz activa es más fácil de leer y entender que la voz pasiva. Siempre que sea posible, elija la voz activa en sus oraciones. En voz activa, el sujeto de la oración es el autor de la acción.

Ejemplo pasivo: el contador de electricidad es leído seis veces al año por un técnico capacitado.

Ejemplo activo: un técnico capacitado lee el medidor seis veces al año.

Elección precisa de palabras

Elige tus palabras cuidadosamente. Usa la mejor palabra para el contexto. Incluye los detalles necesarios que hagan que el texto sea comprensible y preciso. En technical writing debes evitar el uso excesivo de pronombres como “estos” y “éste” ya que el lector puede tener dificultades para identificar el antecedente.

Ejemplo: Si la luz parpadea, inicie un reinicio completo presionando el botón de encendido.

Mejorado: si la luz roja parpadea en el monitor durante más de diez segundos, inicie un reinicio completo presionando el botón de encendido gris.

Enfoque basado en tareas

Muchos documentos técnicos proporcionan instrucciones al lector. Por lo tanto, un enfoque basado en tareas hace que el contenido sea más fácil de entender. Al escribir, considere el orden de los pasos en el proceso. Este flujo proporciona una guía natural para su escritura.

Estructura de la oración

Pon siempre la información más importante en la cláusula principal. El lector digerirá mejor la información de prioridad.

Ejemplo: los investigadores indicaron preocupaciones preliminares, pero el ensayo de antibióticos fue exitoso.

Mejorado: el ensayo con antibióticos fue exitoso, a pesar de las preocupaciones preliminares del investigador.

Se breve. Combina oraciones o elimina palabras innecesarias en oraciones para que el texto sea lo más conciso posible. La redacción técnica debe ser clara y directa, por lo que no es necesario agregar color o complejidad.

Ejemplo: es de suma importancia drenar la bomba de agua después de cada uso. Si no se drena, la bomba se corroe.

Mejorado: es importante drenar la bomba de agua después de cada uso para evitar la corrosión.

Ejemplo: el primer trimestre tuvo ventas menores a las esperadas debido a la inestabilidad política en la región.

Mejorado: las ventas para el primer trimestre disminuyeron debido a la inestabilidad política en la región.

Evita la jerga

La jerga es una trampa para un escritor técnico. Si eres un experto en tu campo, puede ser fácil usar una jerga familiar para tu tema u oficina, sin darte cuenta de que puede ser confuso para otros lectores. Un no experto puede usar la jerga como un esfuerzo malintencionado para apelar a los expertos. No caigas en esta trampa. La jerga debe evitarse y usarse solo cuando sea apropiado para audiencias específicas.

Cuando utilices términos desconocidos o técnicos, define el término cuando se use por primera vez en el texto. Cuando uses abreviaturas, escribe el término completo seguido de la abreviatura entre paréntesis para su primer uso. Estas definiciones actúan como puntos de referencia en el texto para el lector desconocido.

Ejemplo: La OMS proporciona directivas claras sobre el uso de medicamentos contra la malaria.

Mejorado: la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporciona directivas claras sobre el uso de medicamentos contra la malaria.

Usa un lenguaje sencillo

El lenguaje sencillo tiene su propio conjunto de orientación internacional. Lo principal es escribir de manera que cualquier lector pueda entender el texto.

El uso de menos palabras o más versiones básicas de palabras comunicará el mismo significado a su lector a la vez que es más accesible.

Ejemplo: en la actualidad, nuestra investigación se centra en la utilización del medicamento para eliminar completamente el sarampión.

Mejorado: en la actualidad, nuestra investigación se centra en el uso del medicamento para eliminar el sarampión.

4. La visualización del documento

Si bien el corazón de un documento técnico es su texto, la visualización no debe olvidarse. Un muro de texto es difícil de leer. Incluso las instrucciones más claras se pueden perder en un documento que tiene una representación visual deficiente.

Un formato, plantillas e imágenes / diagramas bien pensados ​​harán que su texto sea más útil para su audiencia.

Claridad en el formateo

El estilo del documento técnico se traslada a la etapa de formateo. El formato debe ser limpio y profesional. Las fuentes, el tamaño y el diseño legibles y bien elegidos ayudarán al lector a comprender el texto. Los documentos más grandes deben considerar una tabla de contenidos, secciones y la inclusión de apéndices para estructurar mejor la información.

Plantillas

Muchas empresas y escritores técnicos individuales confían en plantillas para documentos técnicos. Las plantillas deben ser desarrolladas para mayor claridad y con la audiencia en mente. Una vez desarrolladas, las plantillas ahorran tiempo y proporcionan una guía de estilo previamente aprobada. Para proyectos repetidos, desarrollar una plantilla (o preguntar si su cliente tiene una plantilla preferida) puede ser beneficioso.

Experiencia de usuario

La experiencia del usuario es tan importante en un documento técnico como para la usabilidad móvil de una tienda web.

Ahora que conoce a su audiencia y sus necesidades, tenga en cuenta cómo el documento satisface sus necesidades. Puede haber una tendencia para que los expertos elaboren un documento que muestre su conocimiento profundo y lo compilen de una manera que sea atractiva para su propio grupo de pares. Es un error fácil que ignora cómo el lector real usará el documento.

Mientras se prepara, retroceda continuamente y vea el documento como el lector. Pregúntate: ¿Es accesible? ¿Cómo lo estarían usando? ¿Cuándo lo van a usar? ¿Es fácil de navegar?

Escriba siempre un documento que sea útil para el usuario.

Mejora la presentación con gráficos apropiados

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Esta frase suena verdadera incluso en la redacción técnica. Sin embargo, no cualquier imagen es digna de un documento técnico.

La información técnica puede ser difícil de transmitir solo en texto. Una imagen o diagrama bien colocado puede ayudar a la explicación del escritor. La imagen debe ser directamente relevante y estar claramente referenciada tanto en el texto como en el título explicativo.

Las imágenes utilizadas con fines decorativos nunca deben utilizarse dentro de un documento técnico. Se distraen y no mantienen el estilo claro y neutral.

5. Consejos para empezar en technical writing

¿Necesitas un título en escritura técnica?

¡No! Si bien hay muchos programas valiosos en esta disciplina, no hay requisitos directos de obtener un título o diploma. La experiencia práctica y un portafolio de escritura serán igual de útiles para ganar empleos o impresionar a los empleadores.

Tan solo empieza a escribir

No esperes a tu primera tarea de escritura técnica para construir tu portafolio. Practica este estilo creando nuevos documentos para programas o proyectos existentes.

¿Hay alguna aplicación de productividad que te guste usar, pero su documentación está mal escrita? Escribe la tuya y compártela en línea para recibir comentarios. ¿Tu oficina ha estado temiendo la preparación del informe anual de salud y seguridad de la oficina? Practica tus habilidades de escritura técnica para preparar este informe y convertirte en el héroe de la oficina.

Cada uno de estos documentos será una excelente adición a tu experiencia en technical writing.

Así que no demores tu trabajo más, y recuerda que la excelencia se alcanza practicando mucho, que más vale hecho que perfecto, y que los verdaderos creadores despachan (‘real artists ship‘)

Saber lo que vales

A medida que este campo está creciendo, hay más información sobre su potencial de ingresos. Cuando planifiques tus contratos independientes o tu revisión anual, es importante conocer el valor de un escritor técnico.

Según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, el salario promedio de un escritor técnico en los Estados Unidos en 2016 fue de $ 69,850 o $ 33.58 por hora.

Céntrate en tu nicho

La mayoría de los escritores técnicos eligieron un área de enfoque para su trabajo. Cuanto más definas tu nicho, más claro será tu cliente o empleador ideal.

Elegir una industria es un primer paso importante de selección. Los documentos técnicos en finanzas son bastante diferentes a los de los productos farmacéuticos o el turismo. Es posible escribir para múltiples industrias, pero será más efectivo si seleccionas un campo que se adapte a tus intereses y a tu experiencia.

Freelance vs In-house

Los escritores técnicos pueden ser autónomos independientes o empleados internos.

Los freelancers trabajan para una amplia gama de clientes para preparar sus documentos técnicos. Como freelancer, puedes elegir tus clientes y áreas temáticas. Además, como autónomos estás a cargo de tus propios negocios y horas de trabajo. Con una creciente necesidad de redacción técnica y plataformas independientes en línea, hay muchos contratos disponibles para freelancers nuevos y experimentados.

Los empleados internos proporcionan sus habilidades a una empresa, ya sea como escritor técnico a tiempo completo o como personal técnico con responsabilidades de redacción. Los escritores técnicos de tiempo completo trabajan con expertos en la materia en la compañía para desarrollar una variedad de documentos requeridos. Las empresas generalmente prefieren que los empleados internos tengan habilidades de escritura técnica porque a menudo los empleados conocen los detalles técnicos mejor que nadie. ¡Son los expertos en la materia! La capacidad de comunicar esta experiencia por escrito es muy deseable para los empleadores.

Hay una gran ventaja para los empleados técnicos, como ingenieros y analistas, en agregar la escritura técnica a su conjunto de habilidades. La comunicación es un reto para muchas empresas. Es difícil tomar las mejores decisiones comerciales sin la información claramente comunicada de los departamentos técnicos. Un empleado que puede cerrar la brecha entre lo técnico y lo comercial será de gran valor en la mayoría de las empresas.

La formación continua

Los escritores técnicos siempre están aprendiendo. Al sumergirse en nuevas áreas temáticas y recibir comentarios externos, un buen escritor nunca deja de perfeccionar su oficio.

Para tener ganancias educativas adicionales, hay muchos cursos disponibles. Los cursos fuera de línea en escritura técnica están disponibles en muchos colegios comunitarios o escuelas técnicas. En línea, hay recursos gratuitos y de pago disponibles para refinar tu technical writing .

Por ejemplo, Wikiversity tiene un curso gratuito basado en wiki sobre technical writing . Ofrecen un curso de redacción de informes técnicos en línea guiado por un instructor para mejorar la redacción técnica. Este curso es una práctica donde construirás un informe técnico real durante el curso.

Por supuesto, los buenos escritores también son lectores voraces. No, los documentos técnicos no son una lectura muy emocionante, pero al revisar documentos altamente leídos o muy usados, tu escritura mejorará.

6. Conclusiones

La escritura técnica o technical writing es una habilidad apreciada y rentable. Es un título valioso, estés interesado en hacer un cambio de carrera o en agregar esta habilidad a tu función actual. Recuerda, cualquier empleado que pueda transmitir información técnica en el trabajo es muy valioso para una empresa. La habilidad en escritura técnica puede ser un verdadero impulso para tu carrera.

Convertirte en un buen escritor técnico no es un proceso de la noche a la mañana, sino una inversión gratificante en sus habilidades de comunicación y carrera.

Esperamos que esta guía haya sido de tu interés, recuerda que puedes comentar o contactar con NSS si quieres añadir algo o necesitas un redactor técnico.

**Este artículo ha sido extraído, traducido y modificado parcialmente de este sitio.

Espacio para publicidad
[Total:3    Promedio:5/5]

NSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *